Protección y restauración de la Playa los Marinos en la Isla San Cristóbal - Galápagos.

August 7, 2017

 

 

Las Islas Galápagos son conocidas por su biodiversidad, historia y acontecimientos importantes, que han marcado una gran diferencia en el mundo, desde mi punto de vista, han generado una perspectiva de importancia mundial, sobre los descubrimientos científicos y teorías realizadas dentro de las islas encantadas. En cuanto al desarrollo socioeconómico de Galápagos, se han presentado diferentes medidas: Sociales y ecológicas, buscando precautelar al medio ambiente conjuntamente con el ser humano, y restaurar los espacios vulnerados por la demanda de servicios básicos.

Desde luego, todo desarrollo tiene su impacto positivo y negativo, pero considero una oportunidad, para compartir un problema y buscar la solución, con el ánimo y apoyo de todos ustedes.

Yo he vivido en Galápagos desde hace mucho tiempo, aproximadamente 25 años, por suerte, aun recuerdo aquellas olas y paisajes que sin duda, se diferencia de cualquier lado del mundo, pero seguramente, no imaginarías el sonido de los animales cantando una mañana; e incluso hacer deporte por la playa; tuve bastante suerte de haberme criado en las Islas Galápagos. 

Cuando era pequeño recuerdo que, con mis amigos, inflábamos unas bollas de llantas y jugábamos como piratas, desde luego cuando eres pequeño, te asustas por los lobos marinos, e incluso de las iguanas marinas, o piqueros patas azules; en Galápagos hay muchas especies en su alrededor, que logran asustarte o sorprenderte con facilidad; Pero hay un lugar llamado Playa de los Marinos, lugar que se hizo famoso, porque muchos aprendimos a nadar en aquel sitio, e incluso realizábamos castillos de arena; mi abuelo me contaba que en aquella playa se realizaban las fiestas del Cantón San Cristóbal, donde el pueblo se reunía y disfrutaba frente la playa de los Marinos, e incluso mi padre me comenta que antiguamente, solo disfrutaban de aquella playa, salían a jugar, o se bañaban con los animales que encontrabas , sin duda no han cambiado, solo que ahora existe menos espacio que antes, San Cristóbal se ha desarrollado como sociedad, con nueva infraestructura y una población que busca crecer de forma equilibrada con el medio ambiente.

Lamentablemente este lugar ha sido ocupado por embarcaciones turísticas, pesqueras y de materiales o sustancias peligrosas para el medio ambiente e incluso para los niños que se bañan en aquella playa; Sin duda, el turismo en Galápagos ha aumentado, y la necesidad de mejorar el servicio de las embarcaciones, hacen que utilicen la Playa de los Marinos para realizar las reparaciones necesarias a sus embarcaciones, e incluso encallan a la playa barcos que no se han usado años y que a simple vista se ve inapropiado, que se llene de barcos y quede cada vez, menos espacio para los extranjeros y la población local.

Por ende, comprendo la necesidad de implementar un sitio especializado y con la infraestructura necesaria, para evitar la explotación y contaminación de esta playa, que afecta a la biodiversidad, población local y turística en la Isla San Cristóbal, por lo que como solución a este problema comunitario, propongo lo siguiente:

1.-Recolectar firmas que permita crear conciencia a nivel internacional sobre la importancia de precautelar el ecosistema en Galápagos, involucrando a extranjeros y a la comunidad local, donde se tomará medidas de prevención y mitigación del lugar afectado.

2.-Solicitar al Ministerio de Turismo del Ecuador  una reactivación turística a la Playa de los Marinos, que permita fomentar el turismo local, y de igual forma demostar que la comunidad puede cuidar un ecosistema frágil.  

3.-Presentar un peticion a la Armada del Ecuador, Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos y al Alcalde de San Cristóbal, que adecuen un sitio especial para las embarcaciones, sin que se vean afectadas por la distancia u elevados costos. (Como proposición se puede usar las Instalaciones de la Armada del Ecuador o la Pedregal).

4.-Solicitar al Parque Nacional Galápagos realice un estudio exhaustivo de la contaminación en la Playa de los Marinos, y presentar soluciones que permitan mitigar el daño, en ejecución y posterior a la ejecución.

5.-Solicitar a la Fiscalía General del Estado, el traslado de un barco detenido por investigaciones, que han dejado encallado en la playa de los Marinos. 

6.-Solicitar al Ministerio del Medio Ambiente mayor cuidado, control y prevención por parte de los organismos públicos y privados, al momento de realizar actividades que afecten el ecosistema y a la sociedad. 

7.- Todas sus recomendaciones y observaciones serán bienvenidas. 

Este esfuerzo es para velar por el cumplimiento de necesidades sociales y ecológicas en Galápagos, buscando la ayuda necesaria de entidades públicas, organismos internacionales, activistas sociales o personas, que están interesadas en proteger y aportar por esta razón social; desafortunadamente la playa de Los Marinos no será igual que antes, esperamos que el esfuerzo de cada persona por compartir y firmar esta petición facilite con la solución de este problema.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Trip Advisor Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

© 2020 by Manuel Andrade