Protección y restauración de la Playa los Marinos en la Isla San Cristóbal - Galápagos.


Las Islas Galápagos son conocidas por su biodiversidad, historia y acontecimientos importantes, que han marcado una gran diferencia en el mundo, desde mi punto de vista, han generado una perspectiva de importancia mundial, sobre los descubrimientos científicos y teorías realizadas dentro de las islas encantadas. En cuanto al desarrollo socioeconómico de Galápagos, se han presentado diferentes medidas: Sociales y ecológicas, buscando precautelar al medio ambiente conjuntamente con el ser humano, y restaurar los espacios vulnerados por la demanda de servicios básicos.

Desde luego, todo desarrollo tiene su impacto positivo y negativo, pero considero una oportunidad, para compartir un problema y buscar la solución, con el ánimo y apoyo de todos ustedes.

Yo he vivido en Galápagos desde hace mucho tiempo, aproximadamente 25 años, por suerte, aun recuerdo aquellas olas y paisajes que sin duda, se diferencia de cualquier lado del mundo, pero seguramente, no imaginarías el sonido de los animales cantando una mañana; e incluso hacer deporte por la playa; tuve bastante suerte de haberme criado en las Islas Galápagos.

Cuando era pequeño recuerdo que, con mis amigos, inflábamos unas bollas de llantas y jugábamos como piratas, desde luego cuando eres pequeño, te asustas por los lobos marinos, e incluso de las iguanas marinas, o piqueros patas azules; en Galápagos hay muchas especies en su alrededor, que logran asustarte o sorprenderte con facilidad; Pero hay un lugar llamado Playa de los Marinos, lugar que se hizo famoso, porque muchos aprendimos a nadar en aquel sitio, e incluso realizábamos castillos de arena; mi abuelo me contaba que en aquella playa se realizaban las fiestas del Cantón San Cristóbal, donde el pueblo se reunía y disfrutaba frente la playa de los Marinos, e incluso mi padre me comenta que antiguamente, solo disfrutaban de aquella playa, salían a jugar, o se bañaban con los animales que encontrabas , sin duda no han cambiado, solo que ahora existe menos espacio que antes, San Cristóbal se ha desarrollado como sociedad, con nueva infraestructura y una población que busca crecer de forma equilibrada con el medio ambiente.

Lamentablemente este lugar ha sido ocupado por embarcaciones turísticas, pesqueras y de materiales o sustancias peligrosas para el medio ambiente e incluso para los niños que se bañan en aquella playa; Sin duda, el turismo en Galápagos ha aumentado, y la necesidad de mejorar el servicio de las embarcaciones, hacen que utilicen la Playa de los Marinos para realizar las reparaciones necesarias a sus embarcaciones, e incluso encallan a la playa barcos que no se han usado años y que a simple vista se ve inapropiado, que se llene de barcos y quede cada vez, menos espacio para los extranjeros y la población local.

Por ende, comprendo la necesidad de implementar un sitio especializado y con la infraestructura necesaria, para evitar la explotación y contaminación de esta playa, que afecta a la biodiversidad, población local y turística en la Isla San Cristóbal, por lo que como solución a este problema comunitario, propongo lo siguiente:

1.-Recolectar firmas que permita crear conciencia a nivel internacional sobre la importancia de precautelar el ecosistema en Galápagos, involucrando a extranjeros y a la comunidad local, donde se tomará medidas de prevención y mitigación del lugar afectado.

2.-Solicitar al Ministerio de Turismo del Ecuador una reactivación turística a la Playa de los Marinos, que permita fomentar el turismo local, y de igual forma demostar que la comunidad puede cuidar un ecosistema frágil.

3.-Presentar un peticion a la Armada del Ecuador, Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos y al Alcalde de San Cristóbal, que adecuen un sitio especial para las embarcaciones, sin que se vean afectadas por la distancia u elevados costos. (Como proposición se puede usar las Instalaciones de la Armada del Ecuador o la Pedregal).

4.-Solicitar al Parque Nacional Galápagos realice un estudio exhaustivo de la contaminación en la Playa de los Marinos, y presentar soluciones que permitan mitigar el daño, en ejecución y posterior a la ejecución.

5.-Solicitar a la Fiscalía General del Estado, el traslado de un barco detenido por investigaciones, que han dejado encallado en la playa de los Marinos.

6.-Solicitar al Ministerio del Medio Ambiente mayor cuidado, control y prevención por parte de los organismos públicos y privados, al momento de realizar actividades que afecten el ecosistema y a la sociedad.

7.- Todas sus recomendaciones y observaciones serán bienvenidas.

Este esfuerzo es para velar por el cumplimiento de necesidades sociales y ecológicas en Galápagos, buscando la ayuda necesaria de entidades públicas, organismos internacionales, activistas sociales o personas, que están interesadas en proteger y aportar por esta razón social; desafortunadamente la playa de Los Marinos no será igual que antes, esperamos que el esfuerzo de cada persona por compartir y firmar esta petición facilite con la solución de este problema.


Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes